Artículos en Español


 
SI EL MUNDO ACABAR ESTA SEMANA

José Aristides da Silva Gamito

Si el mundo acaba esta semana, la historia de la humanidad no iba a terminar bien. Este "fin" no puede entenderse como un proceso de finalización. El capitalismo y el avance de la tecnología trajeron un mundo maravilloso a nuestra disposición, pero em estas ventajas no están incluídos todos. La comunicación, el transporte, la comodidad doméstica y la medicina son ejemplos de los pasos gigantes y positivos que el hombre dió en los últimos dos siglos.
Pero por otro lado, de acuerdo con datos de la FAO, cerca de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, es decir, 12, 5% de la población mundial no tiene suficiente para comer. Por otra parte, la reciente crisis mundial ha frenado la reducción de la pobreza en los países desarrollados como sucedía anteriormente.
En este mundo hay hambre, hay trabajo esclavo, el trafico de mujeres, hay asesinato de los jóvenes en los conflictos del narcotráfico. Después de dos guerras mundiales, todavía hay un sinfín de guerras civiles y étnicas en muchos países. Y la violencia urbana crece cada vez más en los grandes centros. Este es el mundo en donde 92% creen en Dios. Al menos eso es lo que sugiere una encuesta de la BBC realizada en 10 países. Es decir, el mensaje de fraternidad y solidaridad de estas religiones no es capaz de contener los males morales del mundo.
Se tomamos este "fin" con un sentido utópico como el fin de un mundo de desigualdad, tendríamos mucho trabajo por delante. Porque este nuevo mundo debe ser construido por nosotros. Analizar el mundo actual no es fácil, hay tantas contradicciones que no sabemos si debemos ser pesimista u optimista. Pero al menos, este es el mundo que tenemos (propuesta realista), y que no va a terminar en cualquier momento pronto!

Perdón, mi español no es bueno.

0 comentários: